【 Lo que necesitas saber sobre el coronavirus 】

La salud en las personas es de mucha importancia, debido a que esta permite que una persona pueda realizar actividades con facilidad, interactuar y poseer los ánimos necesarios para poder vivir. Por lo tanto, se considera necesario cuidarla en todos los aspectos posibles. Además, con los virus y las bacterias que se han desarrollado con el paso de los años, como el coronavirus; el cual lleva dicho nombre por el aspecto que posee, ya que asemeja a una corona.

Todo sobre el coronavirus: descubre cómo prevenirlo

Todo sobre el coronavirus

Se conoce por coronavirus a un grupo de bacterias que se descubrieron cerca del año 1960; sin embargo este grupo de bacterias han desarrollado diversas enfermedades con el paso del tiempo. Por lo tanto, se pueden considerar una familia de virus. Debido a que, provocan una amplia diversidad de síntomas, enfermedades y síndromes que causan una afección al sistema inmunológico, debilitan al organismo y sus afecciones son realmente graves.

Cabe destacar que, gran parte de las afecciones causadas por los coronavirus son realmente inofensivos; en el aspecto de que, no pueden ocasionar la muerte. Sin embargo, algunos de estos grupos de bacterias suelen afectar más, lo cual puede ocasionar una neumonía o enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio de las personas.

Además, como dato curioso, también se puede mencionar que, puede contraerse este virus en los humanos y animales. Por lo tanto, se considera de mucha importancia cuidar bien las mascotas en caso de que se sospeche de la enfermedad, ya que se sospecha de que estas sirvan de reservorios.

Entre los tipos de coronavirus se pueden encontrar los siguientes tipos:

  • SRAS-CoV.
  • MERS-CoV.
  • COVID-19.

Cada una de estas familias de bacterias posee síntomas, afecciones y aspectos diferentes, sin embargo del cual se hablará en esta ocasión será del COVID-19, el cual fue recientemente descubierto en Asía; cerca del final del año 2019.

Los primeros casos se reportaron de una región de China, conocida como Wuhan y posteriormente se continuó propagando hacia otras áreas del mundo, como Italia, España y otros países. Sin embargo, aunque se sospeche de una posible epidemia, muchos expertos descartan esa idea, ya que, existen los medios correctos para evitar una catástrofe como se pinta en dicho panorama.

Causas del COVID-19

Causas del coronavirus

Aunque se desconoce realmente de donde provienen, muchos expertos biológicos aseguran que ciertos animales sirven de reservorios. Así como también, algunos de estos pueden ser quienes causan la enfermedad.

Sin embargo, en esta ocasión, se estima que el COVID-19 se descubrió en un mercado de animales vivos ubicado en la ciudad de Wuhan, China. Por lo tanto, es posible que estos individuos hayan contraído la enfermedad de alguno de estos animales que sirven de reservorio.

Aunque la COVID-19 está teniendo una gran relevancia últimamente debido a su aparición, también es considerado importante conocer acerca de las otras versiones. Entre ellas se encuentra el MERS, la cual, muchos creen que proviene de los camellos y que, por lo tanto, se debe tener una gran precaución con los mismos; así como también con los murciélagos.

A pesar de que se desconoce el cómo algunos animales sirven para almacenar la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud indicó en unas notas lo que fue expresado anteriormente; que ciertos animales, como los murciélagos, camellos u otros, pueden ser los principales portadores.

Síntomas del coronavirus

Síntomas del COVID-19

Estas bacterias o enfermedades suelen propagarse con mucha facilidad y los síntomas suelen verse varios días después de estar contagiado. Por lo tanto, es sumamente importante mantener un buen cuidado para así poder evitarla. Los síntomas son bastante similares a los de una gripe normal, sin embargo, también se pueden encontrar una diversidad de reacciones, entre ellas:

  • Tos.
  • Fatiga.
  • Fiebre.
  • Dificultad para poder respirar.
  • Escalofríos.
  • Malestar general.
  • Secreción nasal.
  • Dolor de garganta y cabeza.

Este tipo de virus, ocasiona estas reacciones en el organismo, sin embargo, también presenta otros síntomas; aunque las principales afecciones son las mencionadas. Otro de las reacciones que puede encontrarse, es la indigestión, también llamada diarrea.

Además, la coronavirus o COVID-19 suele ser mortal en personas con enfermedades graves, tales como: diabetes, cáncer, enfermedades pulmonares o similares. Esto varía dependiendo del estado en el cual se encuentre el paciente afectado; incluso se han reportado casos en los que ocasiona insuficiencia respiratoria. Por último, estos síntomas suelen aparecer de 2 a 15 días luego de haber estado expuesto.

Tipos de coronavirus

Ciertamente no solo existe la COVID-19 que se descubrió en China recientemente, también se pueden encontrar dos versiones más de la coronavirus; las cuales se mencionaron y se conocen como SRAS-CoV, MERS-CoV. Cada una de estas versiones posee afecciones diferentes y suele ocasionar diferentes síntomas, por dicho motivo, conocer de ellas es fundamental.

SRAS-CoV

El SRAS, también conocido como Síndrome Respiratorio Agua Severo es una de las versiones más leves de la coronavirus, entre sus síntomas se encuentra la fiebre y dificultad para respirar. Su primera presencia en el mundo fue en el 2002, exactamente en una área de Asía, sin embargo, logró propagarse por todo el mundo el mismo año. Algunos usuarios le suelen confundir con neumonía en ocasiones.

MERS-CoV

Esta es una de las más graves, debido a que, sus síntomas suelen ser bastante graves, entre ellos se encuentran: problemas respiratorios de gran magnitud, fiebre, tos, entre otros que afectan la respiración. Además, en casos extremos puede ocasionar diarrea, expectoración de sangre, vómitos o similares. El brote del Síndrome Respiratorio de Medio Oriente se comenzó a reportar en el año 2012 y desde ese entonces se han seguido reportando casos en diferentes áreas del mundo, entre ellas: Estados Unidos, Europa y diversas regiones de Oriente medio.

COVID-19

La COVID-19 es una de las más graves, incluso muchos creen que se parece a la SRAS, sin embargo, esta presenta un nivel de transmisión mucho más alto. Por lo tanto, se podría decir que es más peligroso, no obstante, también ocasionó varias bajas/muertes con su reciente aparición.

¿Cómo se detecta el coronavirus en una persona?

Cómo se detecta el coronavirus

Aunque parezca complicado detectar este virus, existen diversos métodos para conocer si una persona posee la enfermedad, lo cual, permite reaccionar y buscar tratamientos antes de que las afecciones sean de gran magnitud. Si se sospecha de la presencia de este virus en el organismo, la mejor acción que se puede hacer es buscar un especialista que realice un chequeo.

Por lo general, los médicos suelen utilizar múltiples métodos para detectar la presencia de esta enfermedad, sin embargo, generalmente se realiza un cultivo de nasal o un cultivo de muestra faríngea; en ocasiones también se hacen exámenes sanguíneos.

La tomografía del tórax también es uno de los exámenes que puede ayudar a descartar la presencia de esta enfermedad; gracias a que permite saber si existen afecciones del coronavirus.

En otros aspectos, también se recomienda realizar un análisis de la sangre a través de la coagulación de sangre, no obstante, el conteo sanguíneo y un análisis bioquímico también pueden ser de ayuda para detectar el virus.

¿Cómo prevenir el coronavirus?

Cómo prevenir el coronavirus

La nueva presencia del COVID-19 o coronavirus ocasionó mucho pánico entre la multitud, debido a que, los casos reportados en China alcanzaron grandes cifras. Sin embargo, logró controlarse la propagación a tiempo, lo cual permitió recudir la cantidad de afectados, fallecidos o similares.

Aunque pueda parecer algo “nuevo” la aparición del COVID-19, se puede decir que, existen diversas formas de prevenir la enfermedad, gracias a que, los virus anteriormente mencionados poseen una gran similitud al coronavirus por ser familia de las mismas bacterias.

Humanos

Lamentablemente hasta los momentos no existe una vacuna que pueda evitar contraer el coronavirus, sin embargo, existen algunas técnicas que pueden ser empleadas para así evitar ser afectado por dicho virus. Aunque el principal método para prevenir esta enfermedad es mantener una higiene básica, es posible que en ocasiones pase por alto lavarse las manos; esta acción se realiza con frecuencia para así evitar contraer la enfermedad.

En caso de ser un individuo que se encuentre en un área con posibles afectados, se recomienda utilizar mascarillas que cubran la mayor parte del rostro, para así evitar que se pueda contagiar a través de los medios nasales o bucales.

Por otra parte, el consumo de leche y carne cruda de camello tiene que descartarse. Ya que, según las indicaciones mencionadas con anterioridad, es posible encontrar el coronavirus en estos animales.

¿Qué hacer en caso de tener coronavirus?

Qué hacer en caso de tener COVID-19

Aunque no existen métodos anunciados para reaccionar ante la aparición de este virus, es posible realizar diversas acciones al detectar su presencia. Ya que, en ocasiones puede parecer un virus o gripe normal, por lo tanto, también se puede medicar como si fuese una enfermedad común. Algunas recomendaciones son:

  • Guardar reposo.
  • Comer de forma ligera e implementar muchos líquidos en las comidas.
  • Mantener un nivel alto de higiene.
  • Lavarse las manos con frecuencia.

Además, pueden utilizarse ciertos narcóticos para aliviar los malestares, dolores, fiebres o similares. Sin embargo, también se recomienda asistir inmediatamente a un especialista o médico en caso de sospechar de la presencia del coronavirus. Ya que, un equipo profesional se encargará de suministrar los medicamentos correctos para así disminuir los dolores, la inflamación y otros aspectos que pueden llegar a ser una molestia para los pacientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.