Cómo reducir el estrés

Cómo combatir el estrés y la ansiedad

Hoy en día es muy frecuente sufrir estrés: Estamos en un mundo cada vez más ajetreado, tenemos muchas cosas en nuestra cabeza, las cuales incluyen las relaciones afectivas, la familia, la salud, el trabajo, y muy ligada a este último, la economía… Un poco de estrés por aquí, otro por allá, y tendremos mucho estrés acumulado, el cuál no nos permitirá llevar nuestro día a día como nos gustaría y nos puede llegar a afectar más de lo normal hasta superarnos e incluso intervenir en nuestra salud de forma perjudicial, desencadenános incluso problemas de hipertensión, enfermedades cardíacas o diabetes, entre otras. Por ello, es muy importante que consigas mantener este estrés a ralla.

Cómo reducir el estrés y la ansiedad.

Hay que mencionar que el estrés no implica que detrás haya una motivación negativa, el estrés se puede desencadenar por aspectos positivos, como por ejemplo recibir un ascenso en el trabajo, el cual puede significar que asumamos mayores responsabilidades y decisiones importantes, y esto es un motivo de estrés.

Nuestro cuerpo nos puede dar pistas sobre si estamos padeciendo estrés, con síntomas que parecen inexplicables o incluso crónicos, como por ejemplo:

  • Dificultad en la respiración
  • Problemas dermatológicos
  • Dolor de cabeza
  • Tensión elevada
  • Rigidez en el cuello
  • Dolor de estómago
  • Aumento o pérdida de peso
  • Fatiga
  • Depresión
  • Estreñimiento o diarrea
  • Ansiedad

Entonces, ¿qué hago para reducir mi estrés?

  • La práctica de ejercicio físico es una forma muy saludable de aliviar todo el estrés que tenemos acumulado. No hace falta correr durante una hora, simplemente sal a dar un paseo de media hora, esto liberará endorfinas.
  • Comer bien y de forma equilibrada es imporante, ya que el estrés puede hacerte perder el apetito, por lo que debes estar atento a este extremo. ¡No comer bien no te aportará la energía necesaria para afrontar el día con buen humor!
  • Dormir durante el tiempo que nos sea necesario es básico.
  • La meditación también puede aportar una gran ayuda con tu estrés. Esto puede incluir técnicas de relajación con estiramientos de músculos -estirando cada uno de los músculos de tu cuerpo, empezando por los dedos de los pies y terminando por arriba- y técnicas de respiración cuadrada -inspira durante 4 segundos, manten la respiración durante 3 segundos y, por último, exhala durante 5-.
  • Sal a divertirte para mantener la mente ocupada en algo que te entretenga.
  • Habla con alguna persona de confianza, o con un terapeuta.
  • Soluciona los problemas que tengas y que esté en tu mano de solucionar.
  • Ten en cuenta que todo lo que no esté en tu mano no podrás solucionarlo directamente tú, así que procura “dejarlo ser”.
  • Por nada del mundo recurras al alcohol o las drogas, es totalmente contraproducente y puede aumentar el nivel de estrés.

Y si el estrés persiste y nada de esto me ayuda

Si llevas bastante tiempo sufriendo estrés y varios de los síntomas que hemos comentado anteriormente, debes acudir a tu médico para que te derive a un profesional en la materia que te ayude a solucionar tu estrés y lleve un seguimiento de tu vida médica.

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