Cómo actuar ante un desvanecimiento

En esta ocasión, vamos a ver qué es un desvanecimiento, por qué se produce y cómo debemos actuar para ayudar a una persona que acaba de sufrirlo.

¿Qué es un desvanecimiento o lipotimia?

El desvanecimiento, también llamado desmayo o lipotimia, consiste en la pérdida del conocimiento por un corto periodo de tiempo que se da tras sufrir una disminución del aporte sanguíneo al cerebro de forma brusca.

En la mayoría de los casos, esto solo queda en un susto, que se suele producir cuando el sujeto se encuentra de pie durante un largo periodo de tiempo, cuando se expone a un clima muy caluroso, cuando se ubica en un tumulto de gente, etc.

Además, seguro que te ha pasado que cuando estás durante mucho tiempo tumbado en la cama y te levantas de ella a la prisa sientes un pequeño mareo. Sé que no soy el único al que le ocurre esto. Pues la realidad es que muchas personas pueden llegar a sufrir un desvanecimiento por este motivo, el cual se da en mayor medida en los casos en los que son pacientes de diabetes o sufren alguna enfermedad del tipo neurológico, y es causado por lo que se conoce como síncope por hipotensión ortostática.

Además, estos desvanecimientos suelen venir precedidos de síntomas como la palidez, la sudoración fría, la visión borrosa, etc, que hacen avisar al sujeto de que va a sufrir un desmayo si no pone remedio. Frecuentemente, cuando una persona lo sufre estando de pie, suele perder el tono muscular, por lo que difícilmente podrá sentarse, tumbarse o incluso poner las manos para amortiguar la caída.

Entonces, si nos encontramos con una persona que acaba de sufrir un desvanecimiento, ¿cómo debemos actuar?

¿Cómo actuar ante un desvanecimiento?

  1. Aflojar la ropa que pueda estar oprimiendo a la persona, especialmente alguna corbata o el cuello de la camisa.
  2. Levantar las piernas por encima de su cabeza, situando a la persona boca arriba en un plano horizontal. También, podemos sentar al sujeto y situar su cabeza entre sus rodillas.
  3. Verificar las constantes vitales, con el fin de desechar la posibilidad de que se trate de una parada cardiorrespiratoria.
  4. Al preguntarle por su nombre debería responder de alguna forma, desde balbuceos hasta un movimiento corporal al presentarle un estímulo físico.
  5. Si se hace difícil sentir el pulso, al menos debemos colocarnos cerca de su boca o su nariz para sentir su respiración.
  6. Ayudar a la persona a incorporarse lentamente una vez haza retomado la consciencia.

Además, hay que tener en cuenta que este episodio puede haberse producido como consecuencia de una enfermedad. La persona debería acudir al médico, en especial si no es la primera vez que le ocurre esto. No hay que descartar la arritmia cardiaca si se da este caso.

1 comentario en “Cómo actuar ante un desvanecimiento”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.