Cómo detectar la dislexia en niños

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un problema que dificulta la lectura en las personas que la padecen, en aspectos como la precisión y la fluidez, principalmente.

Los niños que sufren dislexia, pueden tener dificultad a la hora de comprender un texto que acaban de leer, por lo que si le hacemos alguna pregunta respecto del texto, puede que no sepan responder con claridad, no siendo así cuando el contenido del texto lo han recibido por vía auditiva, es decir, que se lo hayamos leído nosotros.

Además, la dislexia también puede afectar a habilidades como son la ortografía, la escritura o el razonamiento matemático.

Al respecto de la dislexia, es creencia generalizada que las personas que la sufren mezclan las letras de una palabra o la leen al revés, pero en realidad esto no es así, y hay que recalcar que la dislexia no está relacionada con la inteligencia, por lo que una persona disléxica puede ser tan inteligente o más como quien no la sufre.

Detectar la dislexia en niños

☝️ ¿Cuáles son los síntomas de la dislexia?

Los síntomas que experimentan las personas con dislexia son diferentes según la edad del paciente. Así, un niño que se encuentra en la etapa de preescolar, generalmente, tiene dificultad para comprobar la rima entre dos palabras, aprender nuevos términos, eliminar el sonido inicial de una palabra y decodificar una palabra, que es la habilidad de hacer coincidir las letras con su respectivo sonido; un niño de primaria puede tener problemas a la hora de eliminar el sonido medio de una palabra, no retienen por mucho tiempo cómo se escribe una palabra que acaban de aprender y también presentan dificultad a la hora de resolver problemas matemáticos en los que precise usar la lógica. Y, por último, en el caso de los niños de secundaria o bachillerato, puede ser frecuente que cometan errores ortográficos y suelen omitir palabras cuando leen a viva voz.

👍 ¿Cuáles son las causas de la dislexia?

La realidad es que la dislexia no tiene una causa exacta conocida, pero sí se conoce que los genes y la anatomía cerebral tienen gran parte de culpa en esto.

En lo que a genes se refiere, es conocido que frecuentemente algún miembro de la familia del niño también sufre dislexia. Además, se han localizado una serie de genes que están estrechamente relacionados con la dificultad a la hora de leer y comprender lo que se ha leído.

Como se ha mencionado, la anatomía cerebral juega, de igual manera, un papel importante en la dislexia, y es que se han encontrado diferencias en las partes del cerebro relacionadas con las habilidades lectoras y pedagógicas.

📚 ¿Cómo se diagnostica la dislexia?

La forma de detectar la dislexia en un niño se puede realizar tanto en su centro educativo como de forma médica. En el caso de realizarlo en su colegio, los educadores pueden prestar el apoyo necesario en la escritura y la lectura para mejorar la expresión de la dislexia en su día a día.

Aún así, es importante acudir a su médico para descartar algún problema médico aparte de por medio.

1 comentario en “Cómo detectar la dislexia en niños”

Deja un comentario