Cómo ser más productivo

La productividad está relacionada a la cantidad de productos adquiridos por un sistema o individuo. En éste último caso tiende a orientarse a los resultados y tiempo utilizados para la adquisición. Bajo una percepción más generalizada se definiría como un indicador de eficiencia donde se relaciona la cantidad de producción obtenida en base a los recursos invertidos.

Conociendo la relevancia que tendrá para cualquier individuo o empresa aprender a ser productivo, hemos de proporcionar en este artículo el conjunto de pasos que deben de seguirse para lograr dicha labor.

¿Cómo puedo aumentar el nivel de productividad?

Realiza una lista de las actividades que deberás efectuar. Las tareas se distribuyen mejor en una organización en listas. Las tareas tienen que ser concretas, siempre manteniendo en claro lo que debe de realizarse; procura dividir las tareas de tamaño considerable, aquellas que son muy complejas sólo generará que se procrastine a largo plazo. Divide la tarea en pasos claros y fáciles.

Determina cuáles son las prioridades. Divídelas en urgentes, regulares y no importantes. Las primeras deben ser culminadas lo antes posibles. Escoge siempre el momento del día donde estés más enérgico para hacer la tarea más difícil –que también suele ser la más desagradable-

Por otro lado, tienes que planificar el día a través de objetivos por cumplir. Al finalizar el día tienes que decidir cuáles tareas harás el siguiente. Establece un rango de tiempo para los imprevistos, procurando mantener el realismo para no reducir tu ritmo de trabajo.

Bien es cierto la planificación es fundamental, jamás subestimes tu trabajo. Establece metas que favorezcan tu concentración. Objetivos semanales y diarios son un incentivo interesante.

Autoeducación en compañía del autoanálisis son la clave para mejorar las tareas que realizamos. Estudia a profundidad cada vez que presentes cierto inconveniente al momento de centrarte en tus actividades. Anota aquello que ha funcionado y descarta lo que ha sido desventajoso, de forma que puedas mejorarlo en próximas instancias.

¿Por qué es importante ser productivo?

La productividad es fundamental no solamente dentro de la percepción que engloba el desarrollo de nuestras actividades de una manera más eficiente, sino que se extiende dentro de las actividades grupales con objetivos económicos o sin fines de lucro. Es ideal al momento de optimizar los recursos e intentar que, en contribución de un programa de gestión y equipo, se pueda efectuar el trabajo de manera favorable.

La sabiduría es indiscutible dentro de esta labor, puesto que en muchos casos requerirás de herramientas que te faciliten los trabajos más pesados y de otras a las que puedas delegar actividades sencillas. Asimismo, hay una serie de recursos que pueden permitirse y prescindirse, pero serán diferentes de acuerdo a los protagonistas.

Empresas e individuos poseen cuantiosas posibilidades de inversión que varían según la intencionalidad. Por un lado, están quienes pueden invertir cantidades relevantes, pero deciden conformarse con las que poseen, mientras que hay otras que prefieren ahorrar los recursos y disminuir el proceso porque no se maximizan los beneficios a largo plazo.

La productividad ayudará a disminuir los costes, tanto en término monetario como de tiempo y recursos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.