Cómo desarrollar la creatividad

La creatividad es una de las cualidades más demandas en la actualidad. Procurar su desarrollo será la base para lograr cuotas de éxitos elevadas en distintos campos de acción que abarcan desde el familiar, pasando por el educativo, financiero y estrechando lazos con los aspectos políticos. En este artículo proveeremos la información necesaria para aprender a desarrollar la creatividad.

¿Cómo desarrollar la creatividad?

Anota todas las ideas que recibas. Las buenas ideas tienden a olvidarse, al no anotarla acrecentamos esta tendencia. La necesidad de llevar una libreta con bolígrafo, o bien, un dispositivo donde puedas escribir todas las ideas que se te ocurran, es fundamental. Conserva cada una de las ideas recibidas, invariablemente de lo poco cuerdas que parezcan.

La creatividad está sustentada, en muchos casos, en la yuxtaposición de ideas. Cuando suponemos la originalidad de algún factor estamos advirtiendo, indirectamente, que desconocemos la fuente de la cual se ha provistos resultado. Es común que confundamos la genialidad con el pionerismo bajo el establecimiento de los fundamentos que rigen un campo. Esto no puede ser más alejado de la realidad. La originalidad está basada en la manera en que se tratan temas concretos de forma independiente.

La motivación es irrelevante. Jamás esperes por ella cuando intentes desarrollar la creatividad. Jamás la uses como el pilar para el desarrollo de esta facultad o cualquier de tus actividades. Si te basas en ella, te habrás condenado a la esclavitud de vaivén emocional, y no existe nada más complejo que abandonar este círculo.

Practica diariamente la creatividad, elige una hora del día y presiónate para generar ideas. Leer libros que te de un listado de pasos que induzcan el desarrollo de esta cualidad será fundamental, Edward del Bono suple las expectativas relacionadas al enfoque.

La creatividad no está intacta a lo largo del día. Ten conciencia de en cuáles períodos de tiempo las ideas fluyen con más naturalidad. Puedes aumentar exponencialmente esta habilidad destinando las tareas que requieran una mayor dosis de creatividad en los períodos de tiempo donde ésta se acrecienta.

Debes leer para ‘nutrirte’ de una variabilidad de fuentes, mientras mayores sean las fuentes tendrás posibilidades ínfimas de estipular tu punto de vista y desarrollarlos.

James Altucher, escritor y emprendedor, ha planteado el sistema de expansión de ideas para llevar la creatividad a un nuevo nivel. En primer lugar, suma las ideas; elige una idea y desarrolla diez más a partir de ésta. De cada idea saca 10 más. Después, resta ideas. Si deseas hacer algo, pero consideras que es imposible, analiza la razón y busca la forma de hacerlo realidad.

Este autor también ha propuesto el ‘sexo de ideas’, consistente en tomar dos ideas sin ninguna relación aparente y desarrollar la manera de unirlas. Esta es la manera de analizar las ideas desde distintos enfoques y perspectivas. Hay que tener siempre presente el hecho de que la creatividad está basada en la yuxtaposición de ideas.

¿Por qué es fundamental desarrollar la creatividad en la era moderna?

Las orientativita al pensamiento creativo jamás ha sido más importante. Gerard Puccio de Buffato State College de Nueva York ha indicado que el desarrollo ésta cualidad está anclada aún más a la supervivencia que al lujo. El florecimiento de una industria está anclado a la creatividad y su decadencia, al no hacerlo. Este contraste se puede percibir entre el auge de Silicon Valley y la caída de Detroit.

Deja un comentario