Cómo aprender a ser amable

Tanto la amabilidad, como la resiliencia y persistencia, es una de las características más demandadas en la sociedad actual. Curiosamente, el proceso que lleva a una involucra el manejo de las tres. Aprender a ser amable es una necesidad, no un lujo. En este artículo mostraremos las vías que pueden usarse para adquirir este ‘habito’ y convertirlo en el valor predominante de nuestra realidad. Asimismo, se especificará la procedencia del comportamiento amable como fuente de un entorno óptimo, al igual que el de su antagonismo.

? ¿Cómo aprender a ser amable?

Busca modelos de referencias en las zonas donde habitas. Todo comportamiento es aprendido. La teoría del psicoanálisis de Freud ha adquirido una mayor resonancia tras las investigaciones y aportaciones de la neurociencia. De haber sido criado en un ambiente conflictivo, muy difícilmente se podrá desarrollar el comportamiento amable orientado a los parámetros sociales exigidos por la civilización actual. Sin embargo, estudiando el entorno es posible detectar personas que sean modelos referenciales que puedan inducir la adquisición de estos principios.

En caso de que carezcas de un modelo referencial allegado, las instituciones educativas pueden suplir la labor familiar. La culturización es el medio más óptimo para sustituir ideales y cimentar nuevas bases que fortifiquen un proceso óptimo de reintegración a la sociedad. Establecer contacto con docentes y rectores del sistema educativo, o bien, evaluando el comportamiento del resto de los estudiantes se puede gestar nuevos modelos de referencia que induzcan a la adquisición del comportamiento deseado.

Auto-educarse es la tercera vía, no la más sencilla ya que requiere de autodisciplina y fuerza de voluntad que permita confrontar las enseñanzas erróneas, pero es más efectiva que el resto de las vías puesto quien la empleé se sumergirá en un proceso de autodescubrimiento. No solo desarrollará la actitud amable deseada; sino que también adquirirá autoconfianza, decisión, firmeza y criterio. Los medios de autoeducación son cada vez más asequibles. Libros, televisión, radio e internet. Este último adquiere más preponderancia puesto la cantidad de información que puede encontrarse es básicamente ilimitada.

Los libros, invariablemente de si son digitales –también conocidos como ebooks- o en físico, son inclusive más favorables que indagar sobre fuentes anónimas de internet. Adquirirás variedad de opiniones; podrás analizar y estudiar las distintas percepciones sobre la realidad, muchas provenientes de psicólogos de reconocimiento internacional. La idea es que, a través de la yuxtaposición de opiniones, puedas orientar de forma significativa tus acciones para integrarte a la sociedad.

? ¿Por qué es importante la amabilidad?

La amabilidad es una cualidad que estrecha fuertes lazos con la diplomacia. Es la característica más demandada para cualquier individuo puesto vivimos en una sociedad donde básicamente existe la posibilidad de negociar cualquier servicio, mercancía y proposición. Carecer de amabilidad es excluirse de explorar el máximo rendimiento como individuo; gestar excelentes relaciones con amigos, familiares y estrechar significativos lazos políticos tanto en estratos empresariales como por temas geopolíticas.

Conocer cómo proceder en distintas circunstancias, requiere, antes de que nada, de diplomacia. Esto otorga ‘clase’ y es lograble sólo a través de la amabilidad.

1 comentario en “Cómo aprender a ser amable”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.