Cómo ser cientifico

El científico es el profesional que lleva sobre sus hombros la responsabilidad de la invención. En la era moderna es enmarcada como la carrera más importante. Los avances tecnológicos experimentados en nuestra sociedad se deben a la labor inventiva desarrollada por estos profesionales. El científico, inclusive, salva vidas a través del desarrollo de nuevos medicamentos.

La relevancia de la ciencia es innegable debido que impulsa el desarrollo de los países; permite comprende el entorno donde se vive; y favorece el uso óptimo de los recursos terrestres.

Las personas interesadas en cómo ser científico estarán placidas de leer las siguientes líneas donde propiciaremos la información necesaria para especializarse académicamente.

ūü§Į ¬ŅC√≥mo puedo ser cient√≠fico?

·         Para convertirte en científico, en primer lugar, tienes que escoger una especialidad entre un amplio repertorio de disciplinas que pueden asociarse a ciencias naturales o sociales -física, química, biología, geología, matemáticas, astronomía, etc.- a la cual sientas mayor identificación, procurando en todo caso sumergirte a profundidad el campo y analizar la relevancia que tiene en la actualidad. La formación académica exigirá, para asegurar el nivel de competencia, que adquieras un título de Licenciatura.

·         Una vez adquirida la especialización media, los profesionales deberán optar por cursos de posgrados basados en el tema de especialización. En términos medios, los cursos de posgrado exigen un porcentaje variable entre el 55 a 60% para ser aceptado en universidades o institutos.

·         Tras adquirir el Master, deberá de conseguir títulos en Doctorado y Post-doctorado provisto por diferentes institutos de investigación. 

¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Luego de adquirir la preparaci√≥n acad√©mica en proporciones considerables para hacer frente a las posibles variaciones y discrepancias dentro del campo, se debe de estudiar la posibilidad de inversi√≥n dentro del marco laboral. Los cient√≠ficos son los profesionales m√°s demandados en la actualidad, por lo que puede ejercerse tanto independientemente como a trav√©s de la incursi√≥n laboral a sueldo o por contratos en una organizaci√≥n. Las compa√Ī√≠as p√ļblicas y privadas demandan, por igual, este perfil.

ūüĎć ¬ŅQu√© es necesario para desempe√Īarse como un cient√≠fico competente?

Los científicos están motivados por la curiosidad respecto a una variabilidad de temas, o en ciertos casos, hacía alguno en específico. Sin embargo, la ciencia no es un campo con una vía de acción. Tiene variaciones que permite cualquier persona pueda desarrollar siempre y cuando mantenga una elevada dosis de curiosidad.

La rigurosidad en el desarrollo investigativo es una de las obligaciones de cualquier científico. Si quieres responder a una pregunta difícil no bastará con un inventar una hipótesis plausible, al contrario, tienes que tener pruebas que apoyen tu propuesta. El método científico es la vía a través de la cual se hacen observaciones de los fenómenos y procede a determinar si los resultados contribuyen con la propuesta.

Para cerciorarse de ser competente dentro del campo de acci√≥n los cient√≠ficos tienen que tener habilidades y conocimientos expansivos sobre el √°rea donde han decidido desempe√Īarse. Debe informarse constantemente de los avances y propuestas hipot√©ticas formuladas por colegas. La historia, teor√≠as aceptadas y problemas que deben ser resueltos son prioridad de conocer exhaustivamente.

Deja un comentario