Cómo saber si tengo multas

Cuando después de un periodo en la autoescuela conseguimos obtener el pertinente permiso de conducción, el siguiente tema que nos ronda la cabeza es hacer todo correctamente -o almenos que no nos vean- para no ser sancionados con una multa por parte de los miembros de la Guardia Civil o de la Policía Local en el caso de que seamos sancionados en las calles de un casco urbano. Aunque lo intentemos hacer todo bien, siempre estamos expuestos a cometer un error y ser multados, pero por distintos motivos que ahora no vienen al caso, puede ser que no hayamos sido notificados de dicha sanción y sospechemos que nos han multado. En este caso, ¿cómo puedo saber si tengo multas? Vamos a verlo:

🎯¿Cómo saber si tengo una multa?

En primer lugar, y siempre que seamos ciudadanos españoles, debemos ubicarnos en la web de la Dirección General de Tráfico. Esto puedes hacerlo accediendo a www.dgt.gob.es/es o simplemente desde el buscador de Google introduciendo “dgt” en el cuadro de texto.

Una vez dentro, vamos a la parte inferior izquierda de la web, donde encontraremos “Trámites y multas” (también puedes acceder directamente desde sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/).

Accediendo a portal TESTRA

Desde aquí, vamos al Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, el llamado portal TESTRA. Haz clic para acceder a TESTRA, al cual puedes entrar con o sin certificado digital. En el caso de que lo hagas mediante certificado, una nueva ventana te pedirá que introduzcas un criterio de búsqueda, como tu DNI, la placa de matrícula de tu vehículo, etc.

Esto devolverá una lista con distintas administraciones. Si no tienes ninguna multa, te aparecerá el mensaje “No existen resultados para la búsqueda especificada. Introduzca otros criterios para realizar una nueva búsqueda. “, de lo contrario, si alguna administración tiene abierta una sanción, te lo hará saber.

Administraciones en TESTRA

Debajo de la administración que tenga abierta la sanción contra ti, podrá aparecer dentro del campo “Estado:” o bien “Vigente” o “No vigente”.

¿Qué significa cada uno de estos estados?

  • Vigente: Significa que aún está dentro de los 20 días en los que se puede pagar con la bonificación del 50% del importe y se puede recurrir.
  • No vigente: Quiere decir que ya no puedes recurrir y debes pagar el importe total sin ninguna bonificación.

Ten en cuenta que en TESTRA solo se incluyen las sanciones que no han podido ser notificadas por desconocerse el domicilio o cualquier otra circunstancia, por lo que no aparecen todas las multas. Si te han multado y te ha llegado la notificación, no aparecerás aquí.

Cómo hago para no aparecer en TESTRA a la vista de cualquiera

Si te preocupa esta privacidad, cosa que me parece del todo normal, debes solicitar el alta en la “Lista de excluídos”, a la cual puedes acceder desde este enlace. Tanto como para darte de alta como para darte de baja de esta lista, se precisa acceder mediante certificado digital.

💡 TIP Extra: Dirección Electrónica Vial

Si no quieres perderte ninguna notificación de multa o cualquier otro tipo de comunicación de la DGT o de cualquier administración con competencias de tráfico, puedes solicitar el servicio DEV (Dirección Electrónica Vial), que te va a permitir recibir todo esto en tu correo y, además, si así lo configuras, también podrás recibirlo vía SMS para que no se te pase ninguna multa.

Puedes acceder al DEV desde este enlace: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/notificaciones-electronicas/direccion-electronica-vial/alta-dev.shtml y darte de alta y de baja cuando tú quieras, accediendo mediante certificado electrónico o mediante Cl@ve.

Deja un comentario