Cómo registrar una marca en España

Bueno, en primer lugar, vamos a ver qué es una marca:

¿Qué es una marca o nombre comercial?

Una marca, un nombre comercial o una identidad comercial, no es más que un conjunto de caracteres que, dispuestos en un determinado orden, formarán un nombre o palabra que identificarán a nuestro negocio o nuestro trabajo en el caso de ser freelancer.

Para crear esta marca, debes tener en cuenta que cuanto más corta y fácil de pronunciar sea, mayor será la capacidad de quedarse grabado en la cabeza de nuestros clientes, y por lo tanto, mayor repercusión obtendrá.

Marcas registradas de empresas internacionales

¿Cómo saber si una marca está ya registrada?

No cabe ningún género de duda en que comprobar si una marca ya está registrada es básico.

Para ello, nos deberemos dirigir a la Oficina de Patentes y Marcas, a la cual podrás acceder desde este enlace, y desde su buscador podrás indagar entre su base de datos esperando que esa marca esté libre para que seas tú quien tenga el lujo de usarla.

¿Cómo registro mi marca?

Si vas a registrar una marca debes valorar de qué forma lo vas a hacer, si vas a hacerlo presencialmente o de forma online.

Registrar una marca de forma presencial

En primer lugar, debes presentar la solicitud y abonar las tasas que conlleva. Esto deberás hacerlo sea cual sea la forma de hacer el trámite.

Las tasas de solicitud podrás comprobarlas desde este enlace.

Bien. Para registar una marca presencialmente, debes cumplimentar el formulario de solicitud de Registro de Marca, el cual servirá para definir los datos identificativos de tu marca y la información referente al solicitante y representante, en el caso de que lo hubiera.

Una vez realizada la solicitud, preséntala junto al justificante de pago de las tasas que mencionamos anteriormente en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Esto puedes hacerlo desde alguno de los Centros Regionales de información de propiedad industrial de las comunidades autónomas, o bien, en la oficina de correos, teniendo en cuenta que este último método debes hacerlo en sobre abierto, por correo certificado y con acuse de recibo. Y, en el caso de que tuviera representante la marca, adjunta la autorización del representante de la misma.

Una vez recibida solicitud en la OEPM, se procederá a su revisión, definiéndose un periodo de modificación de la marca o de alguno de sus extremos si fuera necesario.

Registrar una marca de forma online

Vale, ¿y qué pasa si lo quiero hacer todo por Internet? Pues más fácil y cómodo, la verdad.

En este caso, dirígete a la Sede Electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas desde este enlace.

Una vez en la sede electrónica, busca ‘Trámites para signos distintivos’, pincha en él y, posteriormente, accede a ‘Solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales’. Aquí solo te quedará cumplimentar los campos con los datos de tu marca, y unos pasos más adelante te solicitará pagar las tasas de igual manera.

Ruta a seguir en la Sede Electrónica

Hablemos de plazos

Para que se resuelva la solicitud de registro de una marca nacional, el plazo tiene una duración de 12 meses siempre y cuando no ocurra ninguna interrupción que requiera alguna subsanación, pudiendo llegar en este supuesto a 20 meses.

Una vez registrada la marca nacional, esta tiene validez durante 10 años, los cuales pueden ser renovados de forma indefinida. Eso sí, por cada plazo deberás abonar una tasa de renovación.

En resumen

Presencialmente

  1. Rellenar y presentar la solicitud (ver enlace)
  2. Abonar las tasas de solicitud (ver enlace)
  3. Presentarla junto con el justificante de pago de tasas en la Oficina Española de Patentes y Marcas o en la Oficina de Correos (sobre abierto + certificado + acuse de recibo)

Vía Internet

  1. Entrar en la Sede Electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (ver enlace)
  2. Accede a “Trámites para signos distintivos” > “Solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales”
  3. Sigue los pasos que se te indiquen.

Deja un comentario