Cómo HACER buen CURRÍCULUM

😕 Qué es un Currículum

Un currículum, también llamado “currículum vitae”, significa en su origen latino “carrera de la vida”, por lo cual ya lo tenemos totalmente definido.

El currículum es un documento, generalmente soportado en papel, el cual recoge todas aquellas experiencias de una persona, como las laborales, las educacionales y todo aquello que uno considere que es importante a la vista de la persona que puede contratarle.

Dicho esto, si te encuentras buscando la forma de redactar un currículum correctamente o estás buscando una plantilla de currículum para descargar directamente en formato pdf o word para completar, debes tener en cuenta una serie de aspectos.

Cómo hacer un buen currículum

🎯 Cómo redactar un currículum

  • Véndete bien. Si no sabes inglés no lo pongas. Refleja lo que sabes, nunca menciones lo que no sabes hacer.
  • Cuida la ortografía. Ni de más está decir que le pases algún tipo de corrector ortográfico antes de imprimirlo o entregarlo. Esto denota dejadez y falta de seriedad.
  • Presentación. Al igual que no puedes entregar un currículum repleto de faltas de ortografía, tampoco puedes entregarlo todo desordenado; recuerda que un currículum que sea pesado o difícil de leer no invita a prestarle atención, a pesar de los tantos conocimientos y larga experiencia laboral que tengas. Organiza todos los datos de una manera que sea legible y vistosa.
  • Negritas, cursivas y subrayado. No abuses de estos formatos. En general, recomendaría no incluirlas en el currículum salvo que lo veas claro. Además, si incluyes algún formato, usa solo uno: Queda muy poco profesional entregar un documento con palabras subrayadas y en negrita, y no te digo ya si también le metes una cursiva. Esto queda muy, muy feo.
  • Extensión. Está muy bien que tengas una extensa vida laboral, pero por nada del mundo entregues un currículum con 10 páginas. Intenta reducir y comprimir el contenido a un máximo de 2 páginas, pero recuerda la importancia que tiene estructurarlo correctamente. Nadie va a leer 10 páginas, leerá antes el que tiene sólo una, y tendrá mucho más claro cuál es la experiencia de esa persona porque en 2 minutos ya lo tiene leído. El tuyo de 10 páginas, da pereza. ¡Ah! No imprimas nunca el documento a dos caras, siempre hazlo por una cara.
  • Ten sentido común. Si tú fueras el empresario, ¿cómo te gustaría que te llegaran los currículum? Hazlo así.

⬇️ Descargar plantilla para currículum

Si todo esto te ha parecido un tostón, puede que prefieras descargar un modelo de currículum. Aquí te dejo unos cuantos, para que elijas el que más se ajuste a lo que buscas. Recuerda que también puedes modificarlos para hacerlos a ti.

  • Plantilla de currículum para camarero: Descargar
  • Plantilla de currículum para cocinero: Descargar
  • Plantilla de currículum para albañil: Descargar
  • Plantilla de currículum para informático: Descargar
  • Plantilla de currículum para diseñador web: Descargar
  • Plantilla de currículum para comercial: Descargar

Deja un comentario