Cómo desparasitar un gato

¿Cómo desparasitar un gato?

Uno de los puntos más importantes en los cuidados de nuestro gato es aprender cómo desparasitar un gato. Es importante mencionar que hablamos de una desparasitación en general, es decir eliminar los parásitos internos y externos del animal.

🕷️ ¿Qué parásitos pueden afectar a mi gato?

En general los gatos pueden verse afectados por dos tipos de parásitos. Los cuales dependerán de la zona en la que se ubiquen. Con esto en mente podemos decir que hay dos tipos de pasaditos en gatos que son los;

Internos

Como su nombre nos indica se trata de parásitos que se encuentran en el interior del cuerpo del animal, sobre todo en el intestino. No obstante, también los podemos encontrar en otros lugares como el corazón, pulmones y otros órganos.

En este caso lo común es que el gato se vea infectado por protozoos y los gusanos intestinales, los cuales pueden llegar a causar problemas como obstrucciones y heridas en el intestino.

Externos

Estos son básicamente los parásitos que se encuentran en el exterior del animal, por ejemplo en la piel, pelo o en las orejas. Debemos mencionar que estos parásitos también reciben el nombre de ectoparásitos, y suelen ser las pulgas, ácaros, garrapatas y piojos.

En el caso de las pulgas esta se encuentra en el pelaje del animal y se alimentan de la sangre del mismo. Por otro lado los ácaros son aquellos que causan sarna, por lo que debemos saber ¿cómo desparasitar un gato?

☝️ ¿Cuándo debo desparasitar a un gato?

Cuándo debo desparasitar a un gato

Al momento de llevar un gato a casa es importante acudir al veterinario para que sea este el que te indique como debes desparasitar a tu mascota. En cuanto al momento en el que se debe comenzar con la desparasitación esto debe hacerse a los dos o tres meses de vida.

Con esto en mente si llevas a un gato a casa, debes inmediatamente desparasitarlos. Ten en cuenta que en el caso de los parásitos internos puede causar problemas como la diarrea o anemia. Mientras que en el caso de los parásitos externos, pueden derivar en sarna y otros problemas.

🤷‍♂️ ¿Cómo desparasitar un gato?

Son muchas las formas que tenemos para desparasitar a nuestra mascota, por ejemplo podemos usar spray, collares, medicamentos, etc. Para entender mejor ¿cómo desparasitar un gato? aquí te diremos qué métodos pueden usar para hacerlo;

Cómo desparasitar un gato

Collares

Si te estás preguntando ¿cómo desparasitar un gato? puedes optar por collares. Lo que más destaca de este método es que es sencillo, ya que solo debemos colocarlo y listo. Con relación a su duración esta suele ser de 4 a 8 meses, dependiendo de qué marca sea.

No obstante debemos tener en cuenta que este producto puede terminar enganchando en algún objeto y algunos gatos no disfrutan de llevar un collar.

Pastillas o comprimidos

Otro forma de desparasitar a nuestro gato es usando pastillas o comprimidos. En este caso hablamos de un método usado mayormente para la desparasitación interna, aunque también se pueden encontrar con efectos anti pulgas de forma rápida.

Entre las ventajas de estas pastillas tenemos que se administran cada 3 o 4 meses, y combate una amplia gama de parásitos. Por otro lado el mismo se puede aplicar a las seis semanas de edad. No obstante, también tiene sus inconvenientes como que estos comprimidos o pastillas suelen ser rechazadas por los gatos.

Pastillas o comprimidos para desparasitar gatos

Pipetas

En este caso hablamos de un dispositivo de plástico con un contenido líquido que permite desparasitar a tu mascota. Unas de las grandes ventajas de este producto es que no son muy difíciles de administrar puesto que solo se debe romper la parte superior de la pipeta y derramar su contenido sobre la cabeza del animal.

Es importante que el líquido de este producto entre en contacto con la piel del animal. Por otro lado se pueden encontrar tanto para eliminar las pulgas y garrapatas, como para eliminar los parásitos internos.

Aparte de esto el mismo tiene un efecto de muy rápido, de hecho comienza a eliminar los parásitos a solo 24 y 48 horas de haber sido aplicado. Sin embargo este también tiene sus contras, como que algunos gatos pueden incomodarse por el olor que desprende el líquido.

Sprays

Por último si te preguntas ¿cómo desparasitar un gato? podemos encontrar los sprays los cuales son para eliminar las pulgas y garrapatas. En este caso lo que debemos hacer es pulverizar el producto sobre el cuerpo del gato hasta mojarlo por completo. Con relación a su duración esta suele ser de cuatro semanas y puede usarse desde las ocho semanas de vida. Pero suele resultar un poco engorrosa para los gatos.

Deja un comentario