Cómo adiestrar a un perro sordo

¿Cómo cuidar y adiestrar a un perro sordo?

Tener un perro sordo en casa puede ser una tarea complicada debido a que por lo general estos tienen un comportamiento agresivo y son menos inteligente. Debido a esto pueden presentarse problemas en su adiestramiento y cuidados. Aunque si sabemos cómo hacerlo tendremos un excelente compañero en el hogar

Causas de la sordera en perros

Así como en los gatos o las personas la sordera puede tener una gran variedad de causas. Por ejemplo la misma puede deberse a problemas congénitos, es decir genéticos, químicos o físicos. Debido a esto nuestro gato puede nacer prácticamente sordo.

Pero también hay otras causas como pueden ser infecciones, lesiones en los oídos y la vejez. De igual forma reacciones a medicaciones y exposición a fuertes sonidos pueden causar sordera. Por otro lado debemos tener en cuenta que los perros pueden presentar sordera de dos tipos. En el caso de que afecte ambos oídos se conoce como una sordera bilateral y si es de un solo oído la sordera es unilateral.

¿Qué tan limitante es la sordera en perros?

Aunque pueda parecer que un perro sordo tenga muchas limitaciones no es así, ya que el mismo tiene aún el sentido del olfato o la vista para apoyarse. En este sentido la sordera no es una condición tan limitante para nuestro perro, aunque igual se necesita tener en cuenta ciertas medidas de seguridad.

Debemos resaltar que en un principio se pueden producir algunas complicaciones, pero con el pasar del tiempo nuestra mascota y nosotros nos iremos adaptando.

¿Cómo cuidar a un perro sordo?

Son muchos los casos de perros sordos, de hecho se estima que 1 de cada cinco perros tiene pérdida de la audición. Sobre todo cuando llegan a los 10 años de edad, que es cuando se vuelve mucho más frecuente. Aunque mencionamos que un perro sordo no tiene por qué tener una vida llena de limitaciones, si debemos tener en cuenta una serie de cuidados como;

Sácalo a pasear usando correa

Por lo general cuando un perro es sordo tiene problemas para orientarse, ya que no puede escuchar lo que sucede a su alrededor. Debido a ello te recomendamos que saques a pasear a tu mascota usando una correa, para que siempre esté a tu lado y no pueda correr despavorido porque vio algo que no oyó.

Esto puede resultar sumamente peligroso, por lo que si tu perro se llega a escapar puede terminar sufriendo un accidente. Ten en cuenta que si sale corriendo puede intentar cruzar la calle lo que puede derivar en una tragedia.

No te acerques de sorpresa

Cuando tenemos a un perro sordo en casas debemos siempre acercarnos de frente para evitar que pueda sorprenderse. Sobre todo si se encuentra dormido y quieres ir a despertarlo. Lo ideal es que pongas tu mano en su nariz para que pueda saber que eres tú por tú aroma.

Entrena sus otros sentidos

Como mencionamos antes los perros pueden valerse por la vista y los sonidos. Esto es importante ya que puede servirte para llamar a tu mascota, ya que no lo puedes hacer por su nombre. Para fortuna de muchos los perros tienen un excelente sentido del olfato por lo que pueden recordar sin problemas los aromas. Lo cual como puedes imaginarte te sirve para que tu mascota te detecte.

Colócale una campana y una distinción

La campana sirve para que lograr conocer dónde está nuestro perro en caso de que se aleje, ya que hay casos donde los perros sordos no saben ladrar. En cuanto a la distinción, esta servirá para indicarles a los demás que es un perro sordo, por si llega a perderse el animal.

No dejes de jugar con tu mascota

Que tengamos un perro sordo en nuestro hogar no quiere decir que no puedas jugar con él. Lo ideal seria que jugaras con tu mascota, a arrojar la pelota o una rama para que la busque y te la traiga. Aunque en un principio pueda mostrarse confundido, con el pasar del tiempo este irá entendiendo tus señas.

¿Cómo adiestrar a un perro sordo?

Aunque el hecho de que nuestro perro no pueda escucharnos será una limitante para dar órdenes al mismo. Debido a ello lo mejor que podemos hacer es expresarnos con señales para que es nuestra mascota pueda entendernos, lo ideal sería que sigas las siguientes instrucciones;

Aprende a llamar su atención

Obviamente si queremos que nuestro perro aprende a seguir órdenes debemos saber cómo ganar su atención. Para ellos podemos usar varios métodos como los collares de vibración, los cuales funcionan a distancia. Sin embargo debemos asegurarnos de nuestro perro asocie las vibraciones como una llamada.

Has señales que las asocies con órdenes

Cuando tengamos resuelto el punto de llamar la atención de nuestro canino, debemos pasar a darle órdenes. Lo cual logramos por medio de señales, es decir debemos hacer una señal y asegurarnos de que este lo asocie con una orden determinada. Entre las señales más básicas está enseñarlo a que vuelva y a parar cuando esté haciendo algo.

Aprende palabras en lenguaje de signos

Aunque puede sonar un poco complicado en un principio nuestro perro puede aprender algunas palabras en lenguaje de signos. En un principio puede que tu mascota no te entienda pero con la práctica puedes indicarle con estas señas que quieres salir de paseo, que estas alegre o enfadado.

Usa refuerzo positivo

Otro punto importante en el adiestramiento de nuestro perro sordo, es usar refuerzo positivo ya que permitirá que el perro asocie las órdenes con algo agradable. Básicamente no debemos usar regaños o castigos, ya que será contraproducentes.

1 comentario en “Cómo adiestrar a un perro sordo”

Deja un comentario